jueves, 18 de marzo de 2010

¿QUÉ ES LA IGLESIA ANGLICANA?, ¿quiénes somos?

Una, Santa, Católica y Apostólica
¿QUIÉNES SOMOS?

La Catedral Anglicana San José de Gracia la cual es parte de la Iglesia Anglicana de México que es una iglesia Católica, con obispos y sacerdotes en sucesión apostólica reconocidos por las iglesias ortodoxas más antiguas; con los siete sacramentos válidos, reconocidos por las otras Iglesias Católicas (el bautismo fue reconocido por la Arquidiócesis Católica de México en 1992).

¿CUÁL ES NUESTRA PRINCIPAL DIFERENCIA CON LA IGLESIA CATÓLICA ROMANA?

Para resolver sobre el correcto comportamiento conforme a la Voluntad de Dios, tanto la Iglesia Católica Romana como nosotros los Católicos Anglicanos nos basamos en la Biblia y la Tradición de la Iglesia.Nuestra diferencia fundamental con respecto a la Iglesia Católica Romana, es que nosotros para resolver sobre el correcto comportamiento como cristianos y católicos, además de recurrir a las dos fuentes ya mencionadas recurrimos a la razón humana que es don de Dios, capaz de ser guiada por Dios mismo mediante el Espíritu Santo, es decir, podemos recurrir a la razón puesto que creemos que Dios puede iluminar la mente y las decisiones de todas las personas que desean su dirección.
En cambió, para la Iglesia Católica Romana, para resolver sobre cual es una conducta adecuada, el tercer elemento para decidirlo, no es la razón de la persona, familia o grupo involucrado en la decisión, sino lo que dice el “magisterio”, es decir lo que los obispos y el Papa han determinado al respecto del correcto comportamiento como cristianos y católicos.
He aquí algunos ejemplos de lo que la razón guiada por el Espíritu Santo nos ha dictado como correcto a los Católicos Anglicanos:

Hemos concluido que las mujeres pueden ser sacerdotes y obispas, que el uso del condón es bueno para prevenir la muerte, que los Sacerdotes que se quieran casar pueden hacerlo así, que es bueno que los obispos sean electos por voto secreto y universal de todos los fieles, y que los sacerdotes no manejen el dinero de la Iglesia.

Es decir, esta es una Iglesia en la que usted consultando a Biblia, las costumbres de la Iglesia Cristiana a través de la historia y pidiendo que Dios dirija sus decisiones e ideas así como las de los que lo rodean, usted tiene la última palabra, por ejemplo respecto a si usará anticonceptivos o no, si verá una película o no, si usará tal o cual ropa, etc. Es decir, creemos que si se deja guiar por Jesucristo usted está en la capacidad de ver con claridad sus propias circunstancias y de decidir con el apoyo de quienes lo (a) aman y de sus compañeros en la fe, sobre su vida, su sexualidad, sus gustos, etc.

LA IGLESIA ANGLICANA ES UNA IGLESIA CATÓLICA pues tiene los elementos que la hacen tal:
v Las Escrituras (Biblia)
v Sucesión Apostólica (Obispos, sacerdotes y diáconos en cadena ininterrumpida desde los mismos apóstoles.
v Los Credos de los primeros Concilios Ecuménicos (el Apostólico, el Niceno y el Atanasiano)
v Los Sacramentos necesarios para la Salvación: la Santa Eucaristía y el Bautismo
v Predica el Evangelio de Cristo a todos los pueblos en donde se encuentra de ahí su catolicidad o universalidad (católico significa universal).

EL CATÓLICO ANGLICANO ES:

Ø Comprehensivo. En lugar de juzgar esta en diálogo permanente respecto a los problemas y dilemas de la vida diaria.

Ø Abierto. Tiene una mente de búsqueda permanente, de cuestionamiento continuo, de aceptación y promoción de las diferencias.

Ø Intelectual humilde: Entre nosotros surgen grandes teólogos quienes se caracterizan por la humildad ante el ejercicio de reflexionar acerca de Dios, es decir, los anglicanos podemos vivir con el interrogante de aquello que no alcanzamos a comprender acerca de Dios.

Ø Intuitivo. Se inclina a la verdad esencial del símbolo, del mito y del rito más que a largas disertaciones intelectuales.

Ø Estético. Tiende siempre por promover la belleza y lo estético de la experiencia vital. Ya que de Dios viene lo realmente bello y por lo tanto verdadero y bueno.

Ø Moderado. Evita las extravagancias, está en búsqueda permanente del equilibrio y el balance.

Ø Naturalista. La teología anglicana le da el apoyo para la valoración positiva de la naturaleza en general y del cuerpo humano en particular.

Ø Histórico. Para la vida práctica y la reflexión toma en cuenta el desarrollo histórico en general y de la iglesia en particular.

Ø Político. Arraigado en la tradición profética de la Biblia es central en la vida del anglicano la búsqueda del bien común en términos de libertad, paz y justicia.

No hay comentarios: