lunes, 28 de julio de 2008

¿El Anglicanismo es Católico?


La Iglesia Anglicana es una Iglesia Católica pues tiene los elementos que la hacen tal:

*Las Escrituras (Biblia)
*Sucesión Apostólica (Obispos, sacerdotes y diáconos en cadena ininterrumpida desde los mismos

apóstoles.
*Tenemos mujeres ordenadas sacerdotes y obispas)
*Los Credos de los primeros Concilios Ecuménicos (el Apostólico, el Niceno y el Atanasiano)
*Los Sacramentos necesarios para la Salvación: la Santa Eucaristía y el Bautismo

Somos una Iglesia sacramental y nuestras liturgias se enriquecen de aquellas desarrolladas por las Iglesias de oriente y occidente en tiempos antiguos.


La Iglesia Anglicana NO divorcia, simplemente cuando un matrimonio ha terminado por sí mismo o ha sido disuelto por los excónyuges, la Iglesia Anglicana, después de la debida investigación, reconoce el hecho y es sólo entonces que declara o certifica que ese matrimonio ha terminado.

El Cristianismo Anglicano está organizado según el modelo antiguo de la Iglesia Universal: en diócesis que conforman iglesias regionales o nacionales con un arzobispo u obispo primado. Por ejemplo: las diócesis de Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay, Perú y Uruguay, conforman la Iglesia Anglicana del Cono Sur de América. Las cinco diócesis de México conforman la Iglesia Anglicana de México. Todas las Iglesias Anglicanas están en comunión unas con otras teniendo como su primado de honor a Su Gracia Rowan Williams, Arzobispo de Canterbury, y formando una familia de Iglesias llamada Comunión Anglicana.

Los obispos Anglicanos son electos por los correspondientes Sínodos Diocesanos mediante el voto secreto de los laicos y clérigos de las parroquias. El sistema de gobierno de las diócesis anglicanas es sinódico-episcopal, donde laicos y clero participan en la toma de decisiones y los obispos son guardianes de la fe y pastores principales. De este modelo surgió el modelo parlamentario. Todos los obispos anglicanos del mundo se reúnen una vez cada diez años en una gran conferencia cuyas resoluciones tienen autoridad moral, no legal.
La manera de hacer teología del anglicanismo es empleando la razón humana, la tradición o enseñanza de la Iglesia y la Biblia. De este método ha surgido una doctrina social cristiana desde el siglo XVI, vigorosa y de gran actualidad.

Sobre todo, la Iglesia Anglicana es Católica porque predica el Evangelio de Cristo a todos los pueblos en donde se encuentra. No extraña que la mayoría de los anglicanos sean actualmente de raza negra, su lengua materna no sea el inglés y que estén en África; todo ello muestra de su catolicidad.

No hay comentarios: